Tro Breiz en la Bretaña Francesa

24 septiembre, 2009

mapa del recorrido Tro Breiz

Tro Breiz es una peregrinación tradicional de la región denominada Bretaña, al noroeste de Francia, junto al valle de Loira y Normandía, que tiene como característica principal el recorrer la gran cantidad de iglesias, capillas y monasteriosde la zona.

Actualmente, Bretaña es parte del país pero durante mucho tiempo fue un territorio independiente con idioma y cultura propios. Precisamente el Tro Breiz es una de las costumbres que todavía se mantiene. De acuerdo con la tradición los peregrinos deberían al menos una vez en su vida hacer el recorrido que los lleve a las siete catedrales de Francia.

La tradición llegó un momento en que se convirtió en obligación religiosa y era necesario recorrer los 700 kilómetros que separaban a las 7 iglesias: Saint Maló, Quimper, Saint Pol de León, Saint Brieuc, Dol, Treguier y Vannes.

Personas haciendo el recorrido

En el siglo V llegaron de Gran Bretaña los patronos celtas que trajeron consigo ciertas reliquias. Según narraciones de los lugareños, siete hombres nacidos en Florencia fueron unidos por la Virgen y luego de vivir como eremitas se fueron a predicar a la Toscana, lugar en el que fundaron la Orden de los Siervos de la Virgen María. Cada uno de los siervos dejó sus reliquias en un templo y es a cada uno de ellos que los peregrinos deben de llegar en su peregrinaje.

A fines de la edad media dejó de ser obligatoria la peregrinación pero en estos últimos años se ha retomado la costumbre siendo visitados los templos por turistas, peregrinos o amantes del senderismo.

    Escrito por .