Gastronomía Argentina: El tradicional asado

30 septiembre, 2009
Fotografia: Hamner Fotos

Fotografia: Hamner Fotos

La mejor muestra gastronómica que tienen los argentinos es el tradicional asado, generalmente servido en días domingos o festivos o sencillamente si se quiere disfrutar de una reunión entre familiares y amigos. El asado es preparado con diversos cortes de carne condimentados con un aderezo denominado chimichurri, el mismo que se elabora con cebolla, ajo, orégano, tomillo y pimiento rojo combinado con algo de aceite, vinagre, agua y sal.



Para preparar un asado lo más importante es saber escoger las maderas con la que será cocido
. No debe usarse el carbón y deben descartarse las maderas blandas ya que se queman muy pronto y no ayudan a que se formen buenas brasas.

Las carnes aderezadas son expuestas al fuego. Por lo general se inicia con los chorizos, morcillas y riñones. A continuación siguen las carnes en sus diferentes cortes, los mismos que varían de acuerdo con la región. En los lugares más especializados se suelen utilizar terneros, chivitos y corderos que se clavan en estacas y se asan lentamente en medio de brasas o leñas.

Fotografía: Felixion

Fotografía: Felixion

Entre los más conocidos cortes y preparados se encuentran el Matambre que se prepara con un relleno de morrones, panceta y diversos quesos; las entrañas que tiene un corte de muy rápida cocción en la parrilla y, el costillar que se distingue por su corte en tiras alargadas de hasta 5 centímetros de espesor.

El asado se sirve con ensaladas hipocalóricas, es decir con lechuga y tomate o también con ensaladas rusas, papas y huevo duro, todo a gusto del comensal y de su régimen dietético. Lo que no puede dejar de incluirse al final es una copa de vino tinto.

    Escrito por .