Gastronomía Argentina: El tradicional asado

30 septiembre, 2009
Fotografia: Hamner Fotos

Fotografia: Hamner Fotos

La mejor muestra gastronómica que tienen los argentinos es el tradicional asado, generalmente servido en días domingos o festivos o sencillamente si se quiere disfrutar de una reunión entre familiares y amigos. El asado es preparado con diversos cortes de carne condimentados con un aderezo denominado chimichurri, el mismo que se elabora con cebolla, ajo, orégano, tomillo y pimiento rojo combinado con algo de aceite, vinagre, agua y sal.



Para preparar un asado lo más importante es saber escoger las maderas con la que será cocido
. No debe usarse el carbón y deben descartarse las maderas blandas ya que se queman muy pronto y no ayudan a que se formen buenas brasas.

Las carnes aderezadas son expuestas al fuego. Por lo general se inicia con los chorizos, morcillas y riñones. A continuación siguen las carnes en sus diferentes cortes, los mismos que varían de acuerdo con la región. En los lugares más especializados se suelen utilizar terneros, chivitos y corderos que se clavan en estacas y se asan lentamente en medio de brasas o leñas.

Fotografía: Felixion

Fotografía: Felixion

Entre los más conocidos cortes y preparados se encuentran el Matambre que se prepara con un relleno de morrones, panceta y diversos quesos; las entrañas que tiene un corte de muy rápida cocción en la parrilla y, el costillar que se distingue por su corte en tiras alargadas de hasta 5 centímetros de espesor.

El asado se sirve con ensaladas hipocalóricas, es decir con lechuga y tomate o también con ensaladas rusas, papas y huevo duro, todo a gusto del comensal y de su régimen dietético. Lo que no puede dejar de incluirse al final es una copa de vino tinto.

    Escrito por .

    Tags: , ,

    Un Comentario en “Gastronomía Argentina: El tradicional asado”

    1. Aún recordamos los asados que nos tomamos visitando La Pampa mientras dábamos la Vuelta al Mundo.
      Felicidades por tu buena clasificación, te lo mereces.
      Saludos

    Deja un Comentario