Zentrum Paul Klee, un edificio bajo tierra

30 septiembre, 2009
Fotografía: Sprklg

Fotografía: Sprklg

Zentrum Paul Klee es un edifico muy creativo que rompe con lo convencional y a la vez combina con la naturaleza. Se mimetiza con las pequeñas colinas típicas de las afueras de Berna en Suiza.

Entre los verdes campos de Berna se aloja este edificio que no rompe con el paisaje, sino que más bien preserva la topografía ondulante del lugar. Se trata de un centro que cuenta con museo (con varias colecciones del artista), auditorio, talleres de arte, galerías de exposiciones, librerías, zona de exhibición de diferentes obras y hasta cafetería. Y todos estos espacios están perfectamente distribuidos en tres arcos que emergen del suelo. Es decir, conviven bajo tierra.

Estos tres volúmenes están cubiertos por la colina que cubre la construcción. Es bajo esa vegetación que se encuentra el edificio, compuesto por arcos gruesos y ondulantes. En la parte más amplia se encuentra el hall principal, un atrio y el auditorio que llega a recibir hasta 400 visitantes.

Fotografía: Pedro Nunez Photography

Fotografía: Pedro Nunez Photography

En la parte central está la colección permanente y una galería que sirve para exposiciones temporales. La más pequeña de estas tres divisiones está en la última colina, donde se están las oficinas administrativas y de investigación.

Solo la galería Klee cuenta con un espacio de 1,700 metros cuadrados, que constituyen el centro principal del edificio. El creador de toda esta obra es Renzo Piano.

    Escrito por .