El arte Americano en Zaragoza

16 octubre, 2009
Fotografía: we-make-money-not-art

Fotografía: we-make-money-not-art

Medio centenar de artistas visuales surgidos en la cultura independiente americana de los noventa llevan sus creaciones a la capital aragonesa.
La exposiciónUSA Today, que estará hasta el 1 de noviembre alojada en el Centro de Historia de Zaragoza, recoge piezas de obra gráfica, pintura, vídeo, literatura y música. Nombres como Matt Costa, Jo Jackson, Ray Barbee, Todd Bratrud, Thomas Campbell, David Choe y Larry Clark se incluyen en la exposición.

Lo más curioso en muchos de los participantes es que no provienen de círculos intelectuales ni de escuelas de arte, sino del mundo juvenil callejero actual. Se distancian de la visión de los cánones del arte actual para buscar su inspiración en las denominadas “subculturas” independientes, tribus urbanas de los setenta, ochenta y noventa, del punkrock al hardcore, pasando por el skateboarding, el graffiti o el hip-hop. Movimientos que representan el discurso de toda una generación y que estos artistas representan y plasman en sus creaciones.

Fotografía: www.votejoeC.com

Fotografía: www.votejoeC.com

La muestra se complementa con una instalación denominada “Miscelánea”, que pretende demostrar la directa vinculación de los artistas de USA Today con la industria de consumo: muchos de ellos han diseñado tablas de patín, zapatillas, ropa, portadas de discos… o han participado en campañas publicitarias, vídeos promocionales de marcas y bandas sonoras. Buena parte de este material se recoge ahora para ser visto por el público que acuda a la exposición.

Una muestra original por lo poco frecuente de estas propuestas en los entornos museísticos.

Más Información| Zaragoza