Cazorla en tiempo de Berrea

17 octubre, 2009
Fotografía: cabezadeturco

Fotografía: cabezadeturco

Cazorla es un paréntesis de oxigeno inmenso y tranquilo. Dos mil kilómetros cuadrados de impresionante extensión hacen del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, el enclave protegido de mayor tamaño de España.

Es siempre una apuesta segura para un fin de semana, un puente o incluso unas vacaciones. Además, durante los meses de septiembre y octubre, es tiempo de la berrea. La sierra se hace eco de los alaridos de los machos ciervos que yerguen su cornamenta antes de pelear por la hembra.

La senda parte del paraje de Bujaraiza, rodea el embalse y cruza a la otra orilla hasta finalizar frente al castillo del mismo nombre. Cuenta con seis miradores con paneles explicativos, instalados en los mismos puntos desde los que Rodríguez de la Fuente rodó su episodio. Por unos 30 euros, la ruta puede además hacerse con un guía en una excursión en todoterreno que dura algo más cuatro horas.

Fotografía: cabezadeturco

Fotografía: cabezadeturco

Más allá de la berrea, Cazorla ofrece un paisaje y fauna singulares. El parque cuenta con más de 1.200 especies botánicas, casi el 30% de toda la flora censada en la Península.

El pueblo Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1972, exhibe monumentos como el castillo de la Yedra que hoy alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares, el castillo de Salvatierra, las iglesias de Santa María, la del Carmen o la de San Francisco, la Fuente de las Cadenas o la Casa de las Siete Fuentes.

Más información| Parador de CazorlaAcazorla, Turismo en Cazorla, Jaen Online