Recorriendo el Camino del Cid

26 octubre, 2009
Fotografía: jesuscm

Fotografía: jesuscm

El recorrido pasa por ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante)y sigue las huellas del más importante poema épico de la Edad Media Española, el camino del Cid.

El magnetismo de este territorio ya decidió a finales del siglo XIX al mecenas norteamericano Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society de Nueva York, a seguir los pasos del destierro del Cid descritos en el Cantar.

El Camino del Cid, como itinerario señalizado y con recorridos “cerrados”, nació en 2007, con motivo de la conmemoración de los ochocientos años del Cantar. En 2009, la fascinación de este itinerario de cariz fundamentalmente literario, pero también natural e histórico, ha llevado a dos escritores británicos, Chris Stewart (ex batería del grupo Génesis) y Michael Jacobs, a hacer un tramo de la ruta.

>Una de las grandes ventajas del Camino del Cid es su división en tramos y espacios temáticos, ya que facilita la selección. Los tramos permiten abordar episodios concretos del Cantar: “El destierro”, por ejemplo, recorre el paso del Cid desde Vivar del Cid (Burgos) a Atienza, (Guadalajara) o si querermos paserar por “Tierras de frontera” se centra en antiguos lugares musulmanes en los que el Campeador comenzó a imponer su ley, desde la propia Atienza hasta Ateca, en Guadalajara.

Itinerario turístico y cultural, para recorrer por carretera, a pie o en bici. Puntos con un pasado monumental y cultural que permiten recorrer una amplia parte de la geografía peninsular de la mano de uno de los personajes que han marcado su literatura y su historia.

Más información | El Camino del Cid