Gramado, la ciudad de las hortensias

28 octubre, 2009

Fotografía: Glauco Umbelino

Al noreste del Estado de Río Grande do Sul, Brasil, se encuentra el municipio de Gramado.

Inserto en la región de la bella Serra Gaúcha, Gramado es una de las regiones más bonitas de Brasil, rodeada de montañas y valles es conocida como la “Ciudad de las Hortensias“, flores éstas que enmarcan sus plazas, calles y jardines.

Preferida por los amantes del turismo rural y ecológico es centro de varios festivales y eventos conocidos en todo Brasil. Entre ellos se destacan el Festival de Cine, Festival de Invierno, la Fiesta de la Colonia y la Fiesta de las Flores.

En Gramado existen los llamados “Circuitos de Agroturismo”, que gracias a una intensa planificación efectuada por el gobierno y la suma del trabajo hecho por las comunidades rurales dio origen  hace tres años a la apertura del turismo rural.

Este tipo de emprendimiento se transformó en una actividad desarrollada en tres circuitos:

Circuito Inmersos en el Valle: Con cerros de vegetación exuberante, en un escenario rodeado de ríos y cascadas, el turista realiza un paseo recorriendo la llamada Línea 28, conociendo propiedades rurales y asistiendo a la producción de vino casero.

Circuito Raíces Coloniales: Este circuito conduce a dos destinos diferentes Línea  Bonita y Línea Nueva, localidades donde nació la ciudad de Gramado. Teniendo como atractivos principales su arquitectura y cocina típica, representando la esencia de sus colonizadores italianos y alemanes.

Circuito El Cuatrillo: Rodeadas por valles y riachuelos se encuentran las localidades campestres de Tigre y Tapera. Existe en el lugar una familia italiana que hará conocer al visitante los secretos de la producción del vino y la grapa y una familia alemana que los deleitará con una recepción donde se servirá el típico café alemán el “Typiches Kaffee, acompañado con tortas, panes, jaleas y todo tipo de productos caseros que allí se fabrican.

Quienes gustan de la alternativa del turismo rural encontrarán en Gramado una ciudad que se caracteriza por el orden, la belleza y la tranquilidad.

    Escrito por .