De pintxos por el País Vasco

1 noviembre, 2009
Fotografía: RinzeWind

Fotografía: RinzeWind

En el País Vasco, el pintxo, es una institución gastronómica. Si estáis pensando en visitar esta comunidad, os damos algunas claves para no perderos sus pequeños manjares, que nos acercan al ambiente popular y bullicioso de sus calles.Hay muchas delicias para elegir: brandada de bacalao, anchoa sobre queso y pimiento, pimientos verdes de Gernika rellenos de setas… Todo acompañado de vinos de La Rioja Alavesa o el txakolí, más suave.

En Vitoria, un gran número se concentra en torno a la catedral de Santa María, los Arquillos y la plaza del Machete. Recomiendan los siguientes locales: El Rincón de Luis Mari y el  Hotel Boulevard apuesta por la tradición del tapeo y organiza paquetes que incluyen el alojamiento, las visitas a la catedral y una cena degustación de pintxos.

En el casco viejo de Bilbao, los alrededores de la catedral de Santiago son el mejor lugar para degustar estas pequeñas delicias, aunque no hay que perder de vistas las zonas del Ensanche, Indautxu y Gran Vía.

Fotografía: biskuit

Fotografía: biskuit

Por su parte, en San Sebastián se apiñan los bares de pintxos junto a la plaza de la Constitución, la iglesia de Santa María y a sólo unos pasos de la playa de La Concha, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Son apuesta segura La cuchara de San Telmo,  La Cepa o Tamboril.

Existe una tarjeta llamada “Pintxos Card” que se puede adquirir en la Oficina de Turismo de Vitoria. Un pasaporte que permite degustar en cinco bares de la capital cuatro tapas, otros tantos vinos de Rioja, un café y unos dulces por tan sólo 11 €.

Más información| Turismo de: San Sebastián, Vitoria, Bilbao

Locales| La Cuchara de San Telmo, Restaurante La Cepa, Hotel Bulevard