Subasta de pescado

5 noviembre, 2009
Fotografía: dbaron

Fotografía: dbaron

Unos soportales con diminutas arcadas permiten el acceso al espectáculo gastronómico más lujoso del mundo: la lonja de pescado de Tokio. Es el mercado de Tsukiji, donde se subasta el mejor pescado del mundo por un valor de más de 20 millones de euros diarios.

El mercado abre al público a las cinco con más de 2.000 toneladas diarias de mercancía. Procede de todos los rincones del mundo, sobre todo de EE.UU., México, Turquía e Italia. No deja de sorprender que un avión traiga desde California un preciado atún para ofrecerlo, al mejor postor y distribuirlo luego a chefs de Dubai o Londres a un precio estratosférico.

Todo este ajetreo se realiza a lo japonés, de manera ordenada, rápida y cuidadosa, con el ruido del hielo al pisar y los cuchillos al cortar.Los turistas (ignorados por los trabajadores) tienen que seguir una serie de normas de higiene: no usar flash en las subastas y no tocar el pescado o subirse a los carritos que transportan la mercancía.

Aquí se encuentran mejillones gigantes,mariscos y el peligroso pez globo o fugu, un ejemplar codiciado y extremadamente venenoso que requiere una licencia especial para ser cortado y cocinado de manera que se evite la intoxicación mortal.

Fotografía: blprnt van

Fotografía: blprnt van

La elección del mejor pescado es la primera de las artes que se pueden apreciar, seguida de  la del manejo del houchou o cuchillo japonés, una herramienta exquisita de hierro forjado con corte por un solo lado. Las tiendas que rodean el mercado ofrecen al turista este tipo de cuchillo por precios que no bajan de los 100 euros.

Más información| Mercado de Tsukiji , Turismo de Tokio
Dónde comer |Daiwasushi, Sushidai.
Dónde dormir| Asociación Japonesa de Ryokanes