Ecoturismo en España

8 noviembre, 2009

Fotografía: Mikel L.

Fotografía: Mikel L.

Si apuestas por lo sostenible y el reciclaje, proponemos una selección de casas y hoteles rurales amantes del medio ambiente y el respeto a su entorno por convicción.

El Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia alquila en sus instalaciones en Bullas (comarca del noroeste de la región) cuatro apartamentos bioclimáticos que demuestran que otra forma de construcción es posible: están semienterrados, buscando la protección del suelo, excepto la fachada sur, que da a una pequeña terraza-jardín y al jardín botánico del centro.

Cuentan con wifi, carta de vinos y acceso al gimnasio, a la sauna, el jacuzzi y la piscina de las cercanas instalaciones municipales. Los alrededores dan para hacer senderismo, bicicleta, escalada, parapente o rafting por el río Segura.

Kaaño Etxea, en Arrarats no está conectada a la red eléctrica convencional: un molino eólico y placas solares la hacen autosuficiente energéticamente. Sus cinco habitaciones dobles están diseñadas con criterios de feng-shui, bioclimática (orientación sureste, con la montaña protegiendo de los vientos del noroeste) o bioconstrucción, con maderas de castaño y roble, tierras naturales y yeso, sin barnices, química o PVC.

Fotografía: nauj27

Fotografía: nauj27

Reducir, reutilizar y reciclar es la filosofía medioambiental de la casa rural de Los Jerónimos, ubicada en parte de un antiguo monasterio de la Orden de Los Jerónimos en La Tuda (Zamora). Habitaciones dobles, triples y cuádruples (pensadas sobre todo para familias), y abundancia de fauna entre gatos, perros, patos y pollos alimentados naturalmente, nada de piensos.