Basílica de Nuestra Señora de Luján en Argentina

21 noviembre, 2009
Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

La ciudad de Luján en Argentina es un lugar predominantemente religioso, donde llegan fieles de todas partes a rendir culto a la Virgen.

Según cuenta la historia un milagro hizo que la Basílica de Nuestra Señora de Luján fuera construida en el lugar donde hoy se encuentra.

Hacia el año 1630 dos imágenes de la virgen llegaron al puerto de Buenos Aires, acondicionadas en dos pequeños cajones y fueron cargadas en una carreta partiendo hacia Córdoba. Al llegar a las márgenes del Río Luján la carreta se detuvo y ya los hombres no pudieron moverla más.

Buscando la razón de tal comportamiento tan extraño sacaran uno de los cajones que contenía una  virgen y observaran si la carreta se movía, pero nada ocurrió, entonces decidieron colocarlo nuevamente y bajar el otro, en ese momento al tirar de los bueyes la carreta se movió sin dificultad.

Los arrieros comprendieron que la imagen de la virgen encerrada en ese cajón debía quedarse en ese paraje y fue así que siguieron viaje con la otra a su destino.

Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

La Basílica fue construida entre 1887 y 1935 siendo que su piedra fundamental, de color blanca originaria de la ciudad de Tandil, fue colocada el 15 de mayo de 1887. De estilo neogótico ojival su altura total es de 106,05 metros.

Los pórticos son de madera, revestidos en bronce siendo que el central está dedicado a la Argentina, el del oeste a Uruguay y el del este a Paraguay. Los vitrales fueron traídos de Burdeos y el órgano Cavaillé-Coll de París.

De Milán llegaron las 13 campanas realizadas con hierro fundido de cañones de guerra europeos.

En el ingreso a la nave central puede verse lámpara votiva donada y fabricada por la Republica de Irlanda y dentro ya de la nave se encuentra la lámpara con 246 tulipas, donada por el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Existe una cripta, que recibe el nombre de Templo de América, preparada para recibir y albergar en sus capillas a las imágenes de la Virgen María en sus distintas advocaciones como patrona de los países del continente americano.

    Escrito por .