Castillos Maravillosos del Mundo (IV)

22 noviembre, 2009
Fotografía: por P. Medina

Fotografía: por P. Medina

Dentro de la visita por los castillos mas maravillosos del mundo, nos encontramos con un Castillo de estilo mudéjar , uno de los pocos en España que no se asienta sobre un cerro, se trata del Castillo de Coca, en la provincia de Segovia,…

Sin duda uno de los ejemplos mas grandiosos de arquitectura militar y residencia señorial al mismo tiempo, no solo de Castilla y de España sino de Europa, considerado como la cumbre, en arquitectura militar, del arte mudéjar.
El castillo se construye a partir de un profundo foso junto a los escarpes del rio Voltoya, por lo que a pesar de la enorme altura de sus muros su elevación a partir de la rasante del suelo no es muy elevada, como convenía a la estrategia militar y las nuevas armas de aquella época, siglo XV.
Fue mandado construir por los Fonseca, aunque actualmente pertenece a la Casa Ducal de Alba (cedido a la Junta de Castilla y León), y está completamente restaurado.
Como en tantos otros castillos, las guerras y el abandono lo arruinaron. Se reconstruye entre 1.956 y 1.958, y se convierte su interior en Escuela Hogar de Formación de Capataces Forestales.

Fotografía: por maymonides

Fotografía: por maymonides

Su sistema defensivo consta de tres partes: el foso y dos recintos amurallados con torreones. Además, dispone de un puente defensivo sobre el foso, que conduce al primer recinto amurallado; tras él, se registra una puerta rejada que lleva al patio de armas.
En el castillo se conservan aun fragmentos de la espléndida decoración renacentista que debía tener un segundo patio con columnas de mármol, capiteles y basas “italianas”, en la línea de los sepulcros de los Fonseca que, conserva la colegiata de Coca. De ahí que, en 1.527, el embajador de Venecia ante el Emperador Carlos I, reconociera que “el castillo, a mas de fortaleza, es un palacio bellísimo”.

Info| Castillo de Coca