El Pajcha, Museo de Arte Étnico Americano

22 noviembre, 2009
Fotografía: Pajcha

Fotografía: Pajcha

Viajamos a Salta en la República Argentina y visitamos esta ciudad rodeada de paisaje de montaña y con una típica arquitectura colonial, típica del norte de este país.

Salta, es un lugar lleno de historia y precisamente para conocer su pasado nada mejor que visitar el Pajcha, Museo de Arte Étnico Americano, creado por la fundación del mismo nombre, cuyo lema es “Si no conozco no quiero ni cuido” en un esfuerzo por rescatar la raíces de América.

Este museo, creado en el año 2008, es una acabada demostración del interés de los locales por el arte de su tierra. En él se reúnen varias colecciones privadas y tres mil piezas de artesanías entre textiles, tallas en piedra, orfebrería, alfarería y cestería entre otras.

Existen trabajos que pertenecen a la época colonial que se mezclan con laboriosas artesanías actuales.

El énfasis de las colecciones está colocado en las representaciones religiosas coloniales de las étnicas Wichí, Chané-chiriguanos y tobas, todas éstas, tribus autóctonas de la región.

Podremos contemplar una extensa colección que incluye elementos típicos de los habitantes de la región de Chaco, otra provincia del norte del país.

Existen distintas salas y en cada una apreciaremos diversos estilos de arte, en la del Mundo Andino encontraremos manifestaciones del arte textil, las maderas y plumas sagradas, en la Mapuche veremos objetos como el árbol sagrado y el Rewe, utilizado en las curas chamánicas.

Las actividades se desarrollan en forma permanente en el museo, y durante todo el año se puede asistir a diversas exposiciones, tanto de artistas locales como extranjeros, también se realizar concursos de fotografía, exhibición de filmes y posee un café literario.

    Escrito por .