El sabor del Barroco

23 noviembre, 2009
Fotografía: cruccone

Fotografía: cruccone

En los tiempos de la cocina de diseño y vanguardia resulta de lo más curioso volver la vista atrás y contemplar cómo han cambiado nuestros hábitos culinarios. Una nueva propuesta gastronómica descubre en El Escorial la cocina del barroco. Una época, en la que los usos y costumbres gastronómicas eran contundentes y abundantes al menos para los que  podían permitirselos.

Manjares cocinados por nombres como Franciso Martínez Montiño, Diego Granado o Ruperto de Nola, que ahora no reconocemos, pero que en el Siglo de Oro eran el equivalente a los grandes chef de la actualidad.

La ruta se organiza para los próximos días 28 y 29 de noviembre desde Madrid, podrán conocer los edificios más emblématicos relacionados con la gastronomía de El Escorial al tiempo que se detienen en establecimientos de hostelería donde se probarán las recetas del Barroco.

Fotografía: jlastras

Fotografía: jlastras

Se degustará el desayuno por antonomasia de la época, letuario y aguardiente, así como el almuerzo de media mañana favorito de Lope de Vega, el torrezno asado con vino de San Martín de Valdeiglesias. Tampoco pueden faltar en la mesa el manjar blanco y la olla podrida, un plato que alimentó tanto a nobles como a plebeyos.

Además, a lo largo del día los participantes podrán conocer los usos y costumbres de la época, conocer la lista de la compra de los productos alimenticios más valorados, el menú favorito de las Austrias y las cocinas reales. En la visita se incluye un breve curso de cata de vinos de San Martín.

El precio, para los interesados, oscila entre 80 y 100 euros.

Más información| Rutas de vino