Gaiman, el rincón galés en la Patagonia Argentina

23 noviembre, 2009
Fotografía: Matito

Fotografía: Matito

El sur de Argentina suele sorprender al viajero que desconoce, tanto los hermosos lugares que allí existen como su pasado colonizador por parte de los inmigrantes provenientes de varios países de Europa como España, Italia, Francia, Inglaterra, Escocia y muchos más.

Los inmigrantes galeses eligieron la Patagonia Argentina hace más de un siglo, pues buscaban un clima y un paisaje que les recordara su tierra.

Muchos de estos galeses se dedicaron no sólo a la tierra sino también a la cría de ovejas, muy común en esa zona por sus pastos.

Algunos de los pueblos que nacieron en esa época de colonia han sobrevivido y llegado a nuestros días habitados por descendientes de los colonizadores, el pueblo de Gaiman es uno de ellos.

Con una población de unos 6000 habitantes, se encuentra a 18 km. de la ciudad de Trelew, y llegar allí es revivir un pasado colonial que aún existe en sus viejas capillas y casonas con la arquitectura típica galesa.

Fotografía: Welcome Argentina

Fotografía: Welcome Argentina

También se encuentra aquí  el que se dice ser el primer monumento de América dedicado a Colón, el Museo Regional Galés y el túnel del ex ferrocarril patagónico que impresiona con sus más de 100 metros de largo.

Otros lugares recomendables para visitar son el Parque Paleontológico Bryn Gwyn, el Museo Antropológico que fue la primera casa habitada en Gaiman, el Museo Regional Galés y para aquellos que gustan de la arquitectura existen diseminadas por el valle más de 16 pequeñas iglesias.

Por último, una experiencia para disfrutar es la visita a sus casas de té, antigua tradición que fue pasando de generación en generación, la tota negra galesa, las tartas de crema, pan casero todo acompañado de un exquisito té.

    Escrito por .