El carnaval de Paraguay

24 noviembre, 2009
Fotografía: Ultimahora

Fotografía: Ultimahora

Cada mes de febrero se celebra en la ciudad paraguaya de Encarnación el llamado Carnaval Encarnaceno, siendo ésta la mayor atracción turística de esta hermosa ciudad y que lleva aproximadamente unos 30.000 turistas cada año.

El Sambódromo de la ciudad tiene una capacidad de hasta 8500 personas y el primero de estos eventos fue realizado en el año 1916 coincidiendo con la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López y también de inmigrantes europeos que trajeron a estas tierras sus tradiciones.

Las primeras fiestas de carnaval eran simples aunque coloridas pues hombres y vehículos marchaban por las calles adornados con brillantes colores.

Fue en los años ’40 cuando comenzó a adquirir mayor relevancia siendo que la mayor atracción eran las comparsas con nombres muy pintorescos como “Los impovisadores” o “Los alegres Muchachos”. Al llegar a los ’50 comienza la participación de las mujeres con bailes y vestimentas más sensuales y exóticas.

En la década de los ’90 fue creada la Comisión del Carnaval, agrupando los clubes sociales y deportivos, entidades y asociaciones sociales y culturales, comisiones vecinales y de servicio.

El objetivo de esta Comisión era el de promover, dirigir y organizar todo lo referente a los corsos de la ciudad de Encarnación y convertirlos en los mayores del país, ganando también la ciudad de Encarnación el título de “capital del Carnaval Paraguayo”.

En los días previos al comienzo de las festividades de carnaval, ya pueden oírse las “batucadas” y verse a cientos de personas preparándose para bailar.

Al caer de la tarde los tambores comienzan a sonar junto a otros instrumentos típicos como bongos, cavazas, congas y maracas y ya comienza el carnaval.

    Escrito por .