Millennium Park

26 noviembre, 2009
Fotografía: Ed yourdon

Fotografía: Ed yourdon

A pesar de que se inauguró hace poco más de cuatro años, en julio de 2005, ya es una de las atracciones favoritas. No hay lugar más atractivo ahora mismo en la “Ciudad del Viento” que este parque.

El espacio que ahora ocupa Millennium Park, fue en tiempos un terreno de la empresa de ferrocarriles Illinois Central Railroad y que, por tanto, quedó fuera del parque Grant. El parque Grant está delimitado por el oeste por la avenida South Michigan, un verdadero museo de arquitectura moderna, y que dentro del parque se encuentra el Art Institute of Chicago, el gran museo de arte de la ciudad.

Así, en el Millennium Park el propio Frank Gehry construyó el Jay Pritzker Pavilion, un gran pabellón de espectáculos al aire libre.  Hasta 11.000 personas pueden presenciar los espectáculos gratuitos que se ofrecen periódicamente. Su estructura, que responde a la imagen ya famosa de las obras de Gehry, relumbra en medio del parque. Y por si fuera poco, un puente, el BP Bridge , sirve de barrera acústica al ruido del tráfico.

La Cloud Gate es una escultura de Anish Kapoor que parece una gigantesca gota de mercurio, tan brillante que refleja los edificios de los alrededores y las nubes del cielo.  Una cosa es cierta: transmite felicidad a todo el que se acerca a ella.

La Crown Fountain del español Jaume Plensa son torres que proyectan imágenes de caras de diferentes habitantes de Chicago representando la variedad racial de la ciudad. De primavera a otoño, la fuente mana agua de las torres, en invierno se convierte en una pista de patinaje.

Más información | Harris Theaterpropone, Art Institute of Chicago