El barrio de Bloomsbury en Londres

5 diciembre, 2009
Fotografía: stevecadman

Fotografía: stevecadman

Ahora que estamos a punto de sumergirnos en las fiestas navideñas, podría ser una buena opción, leer a algún clásico de la literatura. ‘A Christmas Carol’ (Canción de Navidad), escrita por Charles Dickens, a mediados del siglo XIX, es una de estas novelas.

El autor inglés de ”Tiempos difíciles’, ‘Oliver Twist’ o ‘David Copperfield’, entre otras obras, supo tratar como nadie, la vida y desdichas de la sociedad de aquella época. Con el paso del tiempo, otros escritores como Virginia Woolf, lo estudiaron detenidamente durante interminables sesiones literarias.

Fotografía: loungerie

Fotografía: loungerie

Este grupo de escritores se daban cita en el número 46 de Gordon Square, en el barrio de Bloomsbury, en Londres, el barrio de artistas, por excelencia de la capital británica. En sus salones, las tertulias de intelectuales y artistas eran frecuentes. ‘El círculo de Bloomsbury’, como pasó a denominarse, se convirtió en una referencia cultural del Londres del pasado siglo XX.

Fotografía: Ewan-M

Fotografía: Ewan-M

Si  lo que pretende es imbuirse del ambiente más literario y bohemio cuando visite Londres, este barrio es una de las propuestas con más peso. Y es que, sus  pubs y tabernas, algunas llenas de historia, como el Fitzroy Tavern, bautizada como Fizrovia, por el poeta Dylan Thomas, se codea la London University, junto con una interesante sucesión de museos, a cual más famoso.

Fotografía: wallyg

Fotografía: wallyg

Curiosamente, cerca del Museo Británico, también en el barrio de Bloomsbury, está el Museo de Charles Dickens. Abierto en 1925, fue residencia del escritor entre los años 1837 a 1839. El edificio, en el 48 de Doughy Street, corresponde a una típica casa victoriana de cuatro plantas, en cuyas habitaciones se muestran manuscritos, ediciones originales de sus libros, pinturas y muebles de época.

Más info|Museo de Charles Dickens (Sitio oficial)