El oculto Monasterio de Rilas

5 diciembre, 2009
Fotografía:   por javiersanp

Fotografía: por javiersanp

El monasterio de Rila es el segundo gran templo de la Iglesia ortodoxa después del monte Atos en Grecia, y el mas grande de Bulgaria. Aunque sus edificios datan de los siglos XIII y XIV, del original sólo se conserva la torre de Hrelio, junto a la iglesia, una pétrea estructura medieval de planta cuadrada que sirvió como atalaya de vigilancia.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983. Su estructura exterior construida en piedra, tiene forma de fortaleza tibetana, con tejados a dos aguas y sus pequeñas ventanas parecen ojos vigilantes entre los altos muros.

Fue fundado por San Juan de Rila, este monje de procedencia noble, que se retiró a una cueva a cuatro kilómetros de donde se encuentra el actual monasterio.

Una vez terminada la visita, se puede disfrutar de una agradable comida o un rato de relax en la paz de estas montañas, ya que en las cercanías de la carretera al Monasterio hay dos o tres “Mehani” (con este nombre son conocidas aquí las tabernas) que nos ofrecen sus bancos y mesas de madera sobre verdes praderas junto al río y donde se pueden degustar ricas y frescas truchas, o las típicas comidas locales.

Fotografía:  por angarpas

Fotografía: por angarpas

El acceso al monasterio es a través de una carretera que va a través de una tupida arboleda, compuesta principalmente de pinos, robles y hayas y que está considerada una de las mayores extensiones de bosques vírgenes de toda Europa del Este, en las montañas del Parque Natural de Rila.

Info| el pais

Sitio Oficial|