La University College, el saber reunido no ocupa lugar

6 diciembre, 2009
Fotografía: stevecadman

Fotografía: stevecadman

La tercera universidad más antigua de Inglaterra, precedida de Oxford y Cambribdge es la University College de Londres, conocida como UCL. Un vasto complejo universitario conformado por 22 colegios e institutos , cuyo edificio principal se encuentra, precisamente en el barrio de Bloomsbury, (del que hablamos ayer), en el centro de Londres. 

Si bien su creación data de 1826, hasta más de un siglo después, la sede principal  no se completó, en 1985. Por sus aulas han pasado estudiantes que a la postre se convirtieron en personalidades del mundo de las letras y las ciencias, entre ellos, Alexander Graham Bell, G.K. Chesterton, Arthur C. Clarke,  y el mísmisimo Mahatma Gandhi, así como  algún que otro monarca y ministros.

Fotografía: morebyless

Fotografía: morebyless

La Universidad, fundada por Jeremy Bentham (del cual se conserva su esqueleto convenientemente vestido y su cabeza de cera en una urna),  adquirió  fama internacional desde casi sus comienzos puesto que, entre otros factores diferenciadores, fue la primera que permitió la entrada de mujeres, estudiantes de otras nacionalidades, religión o creencias. De esta forma, el prestigio de la UCL  aún perdura.

En la biblioteca de la Univesity College, situada en Gower Street, se guardan importantes manuscritos e incunables, entre ellos, el Principia de Newton, todo un tratado científico donde, entre otros aspectos, se establecieron las leyes del movimiento.

En el campus también se incluye la actual Casa del Senado, y otras dependencias,formando parte de un entramado que se extiende a otros colegios situados fuera de Londres e incluso a París.

Más info|UCL (Web oficial)