La magia está en Galicia

11 diciembre, 2009
Fotografía:  por Isidr☼ Cea

Fotografía: por Isidr☼ Cea

Como no podía ser de otra manera en Galicia, la Navidad está llena de magia… En estas días conviven amigablemente tradiciones cristianas con los ritos y leyendas que anteriormente habían traído a este rincón de la península aquellos primeros pobladores celtas.

Como en casi todos los sitios, la Navidad en Galicia es una fiesta familiar en la que la mayoría de los gallegos retornan a sus aldeas y lugares de origen para comer y cantar panxoliñas (villancicos) en la casa familiar. Pero además, cuenta la leyenda que durante el día de nochebuena (noiteboa) también acuden a las casas los antepasados familiares a calentarse en torno al fuego.

Hay una tradición navideña gallega llamada Tizón o Cepo de Nadal que consiste en poner al fuego en nochebuena un madero grueso, generalmente roble, y dejarlo arder sólo hasta la mitad. Luego se aparta de la lumbre y se guardan los carbones, a los que se atribuyen propiedades mágicas, y en los días de tormenta se sacan y echan al fuego para proteger la casa de los rayos y el pedrisco.

Y hablando de magia…. Durante estos días se celebra la cuarta edición del Circuito gallego de magia, organizada por la dirección general de Promoción y Difusión de la Cultura durante la época navideña, va a realizar casi un centenar de espectáculos de magia, con levitaciones, transformaciones, adivinaciones, escapismos y números de magia de cerca.

Fotografía: por photographer padawan *(xava du)

Fotografía: por photographer padawan *(xava du)

La Asociación de Magos Profesionales de Galicia, copromotora del circuito, fue fundada en 2006 y está integrada por más de una veintena de ilusionistas que desarrollan su actividad en la comunidad autónoma gallega.

Info| abc
Sitio Oficial|