Los Romanos en Tierra de Campos

12 diciembre, 2009
Fotografía: erasmunguivan

Fotografía: erasmunguivan

Los romanos sabían cuidarse como nadie. Y buena prueba de ello es esta mansión señorial perdida en el mar de cereales de la comarca palentina de Tierra de Campos. Las casas de los ricos tenían piscinas climatizadas, saunas, mosaicos maravillosos y salones casi infinitos. Estos detalles son sólo una pizca de lo que puede verse en ella, porque es mucho lo que aún queda por excavar.

En el término municipal de Pedrosa de la Vega, está este tesoro arqueológico, considerado uno de los yacimientos más importantes y mejor conservados del mundo romano hispánico. Hoy a su importancia arqueológica suma la moderna arquitectura que la enmarca: un edificio contemporáneo de hormigón y acero que se adapta a su entorno ocre y se cubre con una estructura romboidal de hierro.

Fotografía: fjmanzanal

Fotografía: fjmanzanal

A La Olmeda hay que llegar aunque sólo sea para contemplar el mosaico de su oecus o gran sala de recepciones, uno de los más grandes conservados en el mundo. Son 175 metros cuadrados de teselas milimétricas ordenadas armoniosamente en el que se representan escenas de caza, los retratos de los dueños del palacio y un tema mitológico.

Después hay que perderse por este lujoso palacio de planta cuadrangular flanqueado por dos torres y pasear por sus habitaciones, sus salas, baños y pórticos para admirar el resto de mosaicos antes de concluir en el jardín.

La visita a La Olmeda debe terminarse en la cercana localidad de Saldaña. Allí, en su iglesia de San Pedro, se ubica el museo monográfico donde han ido a parar la mayor parte de las piezas aparecidas a lo largo de las excavaciones.
Más Información| Villa Romana de La Olmeda, Oficina de Turismo de Palencia
Para dormirReal Monasterio de San Zoilo, Casa del Abad