Al rico Queso de Cabrales

15 diciembre, 2009
Fotografía: jlastras

Fotografía: jlastras

Hay lugares marcados por una gastronomía que ha impreso su huella de tal modo que no podrían imaginarse sin ella. El concejo de Cabrales y los pueblos de la Peñamellera Alta, ambos en el oriente de Asturias, tienen en el queso de Cabrales ese “icono” que ha pasado de ser un producto campesino tradicional a convertirse en un manjar del siglo XXI.

Con su propia Denominación de Origen (fue el primero queso asturiano que la obtuvo, en 1981), se sigue elaborando tradicionalmente con la leche que proporcionan rebaños de vacas, ovejas y cabras autóctonos.

Pero la zona que abarca esta Denominación es mucho más que gastronomía: en ella encontramos pueblos de hermosa arquitectura tradicional y una orografía intrincada, con los Picos de Europa en la mitad sur y la Sierra del Cuera en la mitad norte, lo que posibilita la práctica de numerosas actividades al aire libre.

Las poblaciones que jalonan esta ruta ofrecen numerosas oportunidades al visitante de probar el queso de Cabrales en los mismos lugares donde se produce, al tiempo que puede gozar de los atractivos de estas localidades.

Fotografía: Roberto_Garcia

Fotografía: Roberto_Garcia

Algunas recomendaciones: Carreña, con el mirador de El Pozu de la Oración, que permite divisar una maravillosa vista del Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes; Arenas y su iglesia románica de Santa María de Llas o Bulnes, en pleno corazón del macizo central de los Picos de Europa, con algunas de las simas de mayor profundidad de la zona, factor determinante en la elaboración del queso.

Más información| Denominación de Origen Protegida Cabrales

Dónde dormir| Hotel Picos de Europa , El Rexacu, Aultre Naray

Dónde comerLa Casa de Juansabeli , El Molín de la Pedrera