Visita a la Industria Asturiana del s. XVIII

16 diciembre, 2009
Fotografía: zenotemis

Fotografía: zenotemis

Desde el siglo XVIII, la economía de Taramundi tuvo un importante puntal en la industria centrada en la manipulación del hierro.En la aldea de Os Teixois ese pasado se puede contemplar y hasta palpar: su conjunto etnográfico, con el sistema de canalización y retención de agua totalmente restaurado, hace posible ver en funcionamiento desde el mazo hasta el molino, el batán, una piedra de afilar, una forja e incluso, una minicentral eléctrica.

El molino para los cereales tiene como peculiaridad el sistema que adoptaron los vecinos para usarlo, ya que se organizaban en base a una repartición previa, las denominadas “quendas”.Uno de los elementos más curiosos del conjunto es el batán, un mecanismo hidráulico de madera con el que se golpeaban los paños para darles mayor resistencia.

En el mazo se estiraba y se daba forma a los lingotes de mineral para obtener utensilios y herramientas. El conjunto de mazo y forja era empleado en la manufactura tradicional del hierro, con la peculiaridad de que la intensidad del fuego se regulaba con la caída en tromba del agua desde el exterior.

Fotografía: xornalcerto

Fotografía: xornalcerto

Las versiones orales y documentales parecen confirmar que los orígenes de estos mazos y batanes asturianos estuvieron relacionados con las ferrerías del País Vasco. Así lo demuestra la presencia en el léxico de esta artesanía de algunas palabras procedentes del euskera y apellidos vascos en los concejos.

Como casi siempre en Asturias resulta muy recomendable aunar el elemento cultural con el gastronómico: quesos, mermeladas, licores, miel y pan caracterizan a la de Taramundi.
Más información| Os Teixois
Gastronomía y alojamiento| La RectoralHotel Taramundi , Casa Petronila, Casa Paulino, Sidrería Solleiro