Algeciras y Gibraltar, cuarenta años después

17 diciembre, 2009
Fotografía: vfarboleya

Fotografía: vfarboleya

Fue en 1969. En ese año, con el cierre de la verja, quedaban rotas las relaciones entre España y Gibraltar de antaño. La Roca y especialmente  las poblaciones del Campo de Gibraltar sufrieron las consecuencias de la drástica decisión  que cerró a cal  y canto cualquier atisbo de solución al conflicto.

Fueron duros años de incomunicación entre vecinos. Hoy, cuarenta años después, 27 desde que reabrió la verja, vuelve a dar servicio la línea marítima Algeciras-Gibraltar, todo un acontecimiento.

El catamarán ‘Punta Europa 2’ inició hoy su andadura con un viaje inaugural que partió de Algeciras a las 11.30 horas de la mañana. La travesía pretende recuperar aquellos enlaces por mar que efectuaba el ‘Punta Europa’, un barco de pasajeros,  con Gibraltar y que permanecieron suspendidos durante cuatro décadas.

Fotografía: Malcolm Tredinnick

Fotografía: Malcolm Tredinnick

En esta ocasión, la compañía Transcoma ha sido la encargada de reflotar este enlace que permitirá conectar Algeciras y Gibraltar, por mar, en unos treinta minutos. Está previsto que se efectúen cinco rotaciones diarias, de lunes a viernes, y otras tres, los sábados, además de incorporar paquetes promocionales para turistas y residentes.

El precio del billete es de ocho euros por pasaje (con capacidad para 150 personas), y cinco euros, para abonos mensuales.

La incorporación de esta nueva línea marítima ha levantado bastante expectación entre ‘llanitos’ y campogibraltareños. La empresa, por su parte, confía en que el servicio obtenga suficiente aceptación entre los clientes.

Vía|Europa Press

Más info|Algeciras al minuto, Información Campo de Gibraltar