Museo Nacional Romántico

17 diciembre, 2009
Fotografía: recorremexico

Fotografía: recorremexico

Hace ocho años, el Museo Romántico cerró sus puertas para acometer una profunda reestructuración. Este tres de diciembre por fín se dió punto y final a dicha reestructuración con la apertura del ahora llamado Museo Nacional del Romanticismo.

Ubicado en el número 13 de la madrileña calle de San Mateo (muy cerca del metro Tribunal), el museo pretende ofrecer una completa aproximación a la época romántica a través de pinturas, fotografías, mobiliario y artes decorativas.

El origen de las colecciones del Museo del Romanticismo está muy unido a la figura de  Benigno de la Vega Inclán, II Marqués de la Vega Inclán. En 1921, y como adelanto de lo que sería el futuro museo, la Sociedad Española de Amigos del Arte organizó una exposición con ochenta y seis cuadros y muebles propiedad del Marqués. Desde entonces ha ido ampliando su patrimonio paulatinamente.

En su colección de pintura pueden encontrarse obras de importantes autores, considerados como precedentes del mundo romántico, entre los que destaca Goya. En el campo del retrato están representados autores tan destacados como Federico de Madrazo o Esquivel.

Fotografía: truity1967

Fotografía: truity1967

Otra de las colecciones más destacadas del centro es la colección fotográfica, integrada por más de cuatro mil fondos. Estos abarcan una amplia gama de procedimientos fotográficos que permiten recorrer la historia del medio. También son destacables los ingenios visuales, como las fotografías estereoscópicas y los diaphanoramas.

Para conocer parte de las colecciones y los datos prácticos para organizar la visita, la mejor fuente es la web del museo. En ella se incluye un catálogo en línea con las piezas de la exposición permanente.

Más información| Museo Nacional del Romanticismo