Navidad de vacaciones (XVI)

17 diciembre, 2009
Fotografía:  por mckaysavage

Fotografía: por mckaysavage

Aunque la comunidad cristiana en la India celebra la Navidad el 25 de Diciembre con el resto del mundo, en realidad los hindúes ya tuvieron su celebración navideña, que se llama ‘Diwali’ o la fiesta de las luces, el pasado día 9 de noviembre.

Esta festividad se celebra en honor de su dios Ram, que después de permanecer en el exilio durante catorce años, regresó a su reino Ayodhya, tras derrotar en una feroz lucha al rey de Lanka (lo que se conoce como actualmente Sri Lanka). A su vuelta a su reino, se cuenta que sus súbditos le marcaron el camino con luces, velas, hogueras… de ahí que esta fiesta la conozcan como la fiesta de las luces.

En la fiesta de las luces, los devotos siempre llevan ropa nueva y se hacen ofrendas florales, de dulces, incienso y monedas a las múltiples deidades hindúes. Al anochecer, se abren todas las ventanas y puertas de las casas para darle la bienvenida a Lakshmi, la diosa de la fortuna. Por ello, en la entrada de muchas casas se pintan dibujos tradicionales, llamados Rangoli, hechos de arroz en polvo.

Fotografía:  por Meanest Indian

Fotografía: por Meanest Indian

Durante estos días en todos los pueblos se montan tiendas callejeras de fuegos artificiales, estatuas de los dioses Ganesha y Lakshmi y decoraciones brillantes para adornar las casas.

El Año Nuevo, sin embargo, se celebra según el calendario lunar hindú, en abril, con grandes hogueras y baños rituales. Ese día millones de peregrinos se bañan en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados.

Info| navidad india
Sitio Oficial|