Navidad en México

21 diciembre, 2009
Fotografía. Abraham P V

Fotografía. Abraham P V

Como en casi todo el mundo católico la Navidad en México es una fiesta de gran importancia. En este país se combinan en las celebraciones las tradiciones de los pueblos indígenas con las españolas, como el armado del pesebre, la piñata, la cena de Navidad y cantar villancicos.

Puede verse en esta época del año las ciudades vistiendo sus calles de fiesta con hermosos adornos de navidad y también las familias decoran sus casas con motivo alegóricos a la fecha. La tradición de las “Posadas”, que es una especie de representación teatral de la historia de María y José para conseguir un lugar donde dar a luz a Jesús.

La piñata es otra de las tradiciones, hecha de barro o papel, representa los pecados capitales y se debe romper con un palo que representa la luz divina. Al romperse caen de ella dulces y frutas, que simbolizan la recompensa por haber vencido el pecado.

Fotografía: Belis@rio

Fotografía: Belis@rio

Los llamados aguinaldos que son preparados con dulces de estación como piñones, nueces y galletas y se reparten a todos los que participan en las posadas y en la Noche Buena. A media noche, cuando se escuchan las 12 campanadas, todos cantan villancicos y encienden velas lanzando luces de bengala.

La cena es especial y suele prepararse pavo relleno, también bacalao, caldo de camarón, pasta, y algún postre.

El día 25 de diciembre todos los niños tienen gran prisa por abrir sus regalos en la hora del almuerzo. También ese día las familias se visitan e intercambias platillos.

    Escrito por .