La montaña más alta de Estados Unidos está en Alaska

22 diciembre, 2009
Fotografía: Unhindered by Talent

Fotografía: Unhindered by Talent

El Monte MacKinley sorprende por su majestuosidad. A más de veinte mil pies de altura, disfruta de ser el pico más alto de todo Estados Unidos. Por descontado no está en la lista de los  de más altura del mundo, pero si de los menos accesibles. Se encuentra en el Delani Park, el Parque Nacional de Alaska.

Las cumbres nevadas del Mackinley impresionan. Probablemente sea el pico montañoso más próximo al círculo polar ártico y el más escarpado. Bautizado como ‘delani’, por los ‘atabascos’, esquimales nativos, ha sido una de las ‘piezas’ deseadas para cualquier alpinista. De hecho, hasta 1913 no fue conquistada una de sus cimas, no sin esfuerzo debido a las bajas temperaturas y a lo complicado en su ascensión.

 

El pico se erige en la reserva más extensa del mundo, el Parque Nacional Denali, con unos 25.000 km cuadrados de superficie, donde coexisten  750 especies de plantas y flores, 165 especies de  aves y 39 de mamíferos, entre ellos el oso grizzly o el alce, al igual que numerosos peces y anfibios.

El parque es lugar sagrado para alpinistas pero también para esquiadores, pescadores y senderistas. Se puede hacer acampadas y recorridos con guías especializados. Uno de los más impactantes por su belleza es el que discurre por los bosques boreales, atravesando la tundra, con lo que si caza una aurora boreal puede darse más que satisfecho.

Más info| Delani Park (Sitio oficial)