Una playa sin Mar

27 diciembre, 2009
Fotografía: Asier Sarasua

Fotografía: Asier Sarasua

Más de cien metros separan Gulpiyuri del Cantábrico, pero el agua salada de este imponente mar llega hasta ella a través de cavidades naturales, y se renueva al ritmo de las mareas.

A 600 metros al norte de la localidad de Naves, en el concejo asturiano de Llanes, encontramos este arenal interior plagado de peculiaridades: alejado del mar más de cien metros, con una forma circular que modifica su profundidad y fondo con cada marea y rodeado de pastizales revestidos por helechos y zarzas. Una auténtica sorpresa para el visitante.

Parece hecha a la medida de quienes disfrutan con las pequeñas cosas. Con razón la llaman “la bañera”. Su originalidad de “playa sin mar” tiene origen en la progresiva creación por parte del Cantábrico de una cueva en la costa acantilada, cuyo fondo finalmente se hundió, generando una depresión en la roca caliza que se denomina dolina.

Dicha dolina está conectada, bajo tierra, con el cercano Cantábrico a través de grietas abiertas en el acantilado. Precisamente son las corrientes submarinas las que aportan la blanca arena que encontramos en Gulpiyuri.

Entre todas ellas, Gulpiyuri, una auténtica bañera natural abierta en medio de las verdes praderas asturianas, de seguro no dejará indiferente al viajero.

Más información| LlanesSan Pelayo, La Posada de Babel , El Habana,