La piratería en la América Española

29 diciembre, 2009
Fotografía: jl FILPO

Fotografía: jl FILPO

No hablamos de los piratas de ahora, sino los que surcaban los mares en busca de oro y ron“Mare clausum, mare liberum. La Piratería en la América española”, que puede verse en el Archivo de Indias de Sevilla hasta el 31 de mayo de 2010. La muestra recorre este fenómeno desde el siglo XVI hasta el XIX a través de mapas, maquetas, armas y reconstrucciones en miniatura de fortificaciones, como la de Veracruz, que se sigue conservando en México.

La exposición comienza en los inicios de la piratería de los franceses contra las rutas comerciales de España con América, y recoge el primer asalto documentado, protagonizado por Jean Fleury (“Juan Florín” para los españoles), que robó los regalos que Moctezuma hacía a Hernán Cortés y que éste remitía al emperador. El recorrido continúa con la actividad de los bucaneros, que actuaron en el siglo XVII desde Jamaica, por entonces bajo dominio inglés, y la Tortuga, ubicada frente al actual Santo Domingo.

Fotografía: mabahamo

Fotografía: mabahamo

Entre los documentos más curiosos se encuentran los mensajes cifrados que se enviaban para evitar que los enemigos conocieran los movimientos de los barcos españoles. En la última sección de la muestra, carteles de películas muy populares, como Piratas del Caribe, libros del Nobel John Steinbeck o de Emilio Salgari y hasta los famosos Playmobil analizan cómo estas figuras han pasado a convertirse en parte del imaginario y se han convertido en personajes populares y hasta queridos.

Todos los días se hace un recorrido explicativo de la exposición a las 12 y a las 13 horas, para las personas que quieran conocer más detalles sobre ella.

Más información| Ministerio de Cultura