Los Títeres de Tolosa

30 diciembre, 2009
Fotografía: jonathan_chanca

Fotografía: jonathan_chanca

El Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) se abrió a finales de noviembre y es ya todo un referente, por tratarse del establecimiento más completo y el museo más grande de Europa destinado a estos muñecos.

Ubicado en el viejo Palacio de Justicia de la localidad guipuzcoana, el arquitecto catalán Dani Freixas ha convertido el interior de este edificio en un “gran almacén” en el que conviven múltiples tipos de marioneta de hilo, de agua, de varilla, de guante, de piruleta y de sombras. En total, más de 1500 marionetas y títeres llegados desde 40 países, la mayoría, donadas por compañías y particulares.

Además de museo, el Topic alberga un centro de documentación con 1500 vídeos de espectáculos de marionetas de todo el mundo, 1800 carteles, 15000 fotografías, textos literarios de mas de 2500 compañías y una biblioteca que consta de 900 volúmenes. A este gran fondo documental se añaden un archivo y mediateca digitalizados, un espacio escénico preparado para 250 espectadores y salas para talleres y cursos.

Fotografía: jonathan_chanca

Fotografía: jonathan_chanca

Toda una puesta en escena de una cultura que va mucho más allá de la simple representación escénica, y que peligra su existencia por la fuerza de las nuevas tecnologías. La apuesta de Topic va dirigida a investigadores, expertos y estudiosos de los títeres, pero sobre todo, al público infantil, que sin duda disfrutará en este reino de las marionetas.

Más información| Centro de Iniciativas de Tolosa, Topic Tolosa