Vivir bajo tierra en Coober Pedy

30 diciembre, 2009
Fotografía:  por Team Ethanol

Fotografía: por Team Ethanol

En el interior de Australia nos encontramos con una ciudad en medio del desierto, donde se registran las temperaturas más altas del país, se trata de Coober Pedy, que surgió a raíz de la fiebre del Ópalo (mineral relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo), que convirtió el lugar en un campo minado de agujeros y túneles hechos por quienes buscaban el tesoros.

El pueblo de Coober Pedy es conocido por la extracción de ópalos en las minas que lo rodean, y gracias a las cuevas construidas y abandonadas en las montañas, muchos pobladores encontraron oportuno irse a vivir dentro de ellas para resguardarse del calor.

Gracias a las características de la ciudad, el turismo no ha tardado en descubrirla, principalmente desde la llegada de la carretera en el año 1987. Las atracciones son pocas, pero sin ninguna duda, son únicas, poseen iglesias subterráneas, las minas de extracción del preciado mineral, y hasta un cementerio desértico.

La mayoría de la población son griegos, yugoslavos e italianos y muchos chinos compradores de ópalo, aunque cuenta con un importante porcentaje de indígenas australianos.

El lugar está rodeado agujeros sin señalizar por lo cual hay numerosas señales de peligro que dicen cosas como: no corras, cuidado pozos profundos, no camines de espaldas…

Su fotogénico entorno ha sido escenario de conocidas películas como Mad Max: la cúpula del trueno, Pitch Black (de la cual todavía queda una nave), Planeta Rojo, Priscilla, reina del desierto, Paso Negro y el saludo de los Jugger que hizo un uso considerable de vecinos como extras.

Más información | disparaleatodo.com