Para los que soñaban con el Circo

8 enero, 2010
Fotografía: juca pitanga

Fotografía: juca pitanga

Payasos, malabaristas, magos, domadores, jefes de pista, muñecos y animales de hojalata, juegos de bolas, recortables, cartas de magia, carteles y fotografías componen la exposición que mostrará una importante colección de juguetes, quince carteles de gran valor por su antigüedad y una pequeña muestra fotográfica. Todo vinculado con el mundo del circo.

El payaso es la figura del circo más representada entre los juguetes expuestos, aunque también aparecen los populares trapecistas, acróbatas, malabaristas y equilibristas que realizan sus imposibles piruetas y arriesgadas volteretas con un rudimentario mecanismo de cuerda, a pesar de estar hechas de hojalata. Aquí nada es virtual, todo es real.

Una de las piezas más valiosas que aparece en la muestra son dos payasos de hojalata engrapada, de autor desconocido que data de 1927. Realzada con delicadas litografías, la hojalata también ha servido para dar forma a animales del circo como leones, tigres, monos, elefantes y caballos.

Fotografía: Nazaret

Fotografía: Nazaret

También pueden verse juguetes de la década de los 40, 50 y 60, elaborados con baquelita, madera, telas, plástico y aglomerado. Son carpas de circo en pequeña escala, carromatos, payasos musicales, magos y juegos de cartas.

Entre los vivos colores, el gran formato y el lenguaje directo de los carteles, también tienen su hueco las fotografías en blanco y negro, que aportan información y sirven de apoyo a la exposición, pero sobre todo ayudan a los niños a situar los juguetes en su época y en su contexto.

Sirve además la exposición para comprobar asombrados cómo el circo ha sabido preservar la magia y la ilusión.

Más información| Museo del traje Ministerio de Cultura, Top Madrid