Cinco siglos en la Universidad de Zaragoza

12 enero, 2010
Fotografía: freeparking

Fotografía: freeparking

Bajo el título, “Selecta. Del Greco a Picasso”, esta exposición de la Colección Santander recorre los lenguajes artísticos desde el siglo XVI hasta el XX. Muestra una selección de obras pertenecientes a cinco siglos distintos, distribuida en tres salas y en dos plantas. Incluye pinturas de los mejores maestros de cada época que reflejan paisajes, bodegones, retratos o imágenes religiosas.

Está exposcición estará en el paranínfo de la Universidad de Zaragoza hasta marzo de este año.

“La predicación de San Juan Bautista” de Lucas Cranach El Viejo o el “Cristo Agonizante” de El Greco son algunas de las obras renacentistas que se pueden observar en la primera parte de la exposición, junto a las pinturas barrocas como “La Virgen niña dormida” de Zurbarán.

El retrato también está presente en la sala con la presencia del “Michael Ophovius” de Rubens y “Don Diego de Mexía” de Anton Van Dyck.La muestra se adentra en el siglo XIX con obras de Antonio María Esquivel, Ignacio Pinazo y continúa con grandes retratos de Joaquín Sorolla, Ramón Casas y Santiago Rusiñol.

Fotografía: blog alas de plomo

Fotografía: blog alas de plomo

Por último, Antoni Clavé inaugura la última parte de la exposición, situada ya en la planta sótano, que muestra la producción artística dedicada a la vanguardia de los años 60. Se pueden ver aquí obras de José Guerrero o Antoni Tápies, así como del aragonés Antonio Saura, cuya obra “Dama en la Habitación” cierra esta sección.

La muestra finaliza con seis esculturas de la primera mitad del siglo XX entre las que se encuentran el “Pájaro bebiendo agua” de Alberto Sánchez, el “Hombre con Puerta” de Pablo Serrano o “Toki” de Eduardo Chillida.

Más información|El libre pensador, Goza Zaragoza,