Almería, un paisaje de cine

13 enero, 2010
Fotografía: Steve Weaver

Fotografía: Steve Weaver

En Tabernas, a unos 30 kilómetros al norte de Almería, un laberinto de ramblas y barrancos de aspecto lunar. En la aridez de estas tierras baldías surgió un género cinematográfico de culto: el western europeo, que en aquella época fue despreciado por la crítica y apodado spaguetti western por su origen italiano.

Años después, algunos directores americanos influyentes (Martin Scorsese a Quentin Tarantino) reivindicarían las cintas de Sergio Leone, que despojó al western clásico de su carácter épico con grandes dosis de violencia, unos antihéroes perdedores y cínicos y un cierto aire onírico, a lo que contribuyó el paisaje almeriense.

La muerte tenía un precio, con un nuevo y estilizado cowboy, Clint Eastwood, fue la segunda y más exitosa película de la llamada “trilogía del dólar”, todas ellas rodadas en el desierto de Tabernas.

Ha servido de escenario a más de 200 títulos, desde clásicos de ciencia ficción (2001, la odisea en el espacio) y grandes producciones de aventuras (Indiana Jones y la última cruzada) a recientes cintas de cine indipendiente (Límites del control).

Fotografía: CdePaz

Fotografía: CdePaz

Una ruta que puede realizarse a pie o en 4×4 recorre las localizaciones de varias películas reales o construidas para el rodaje varios spaguetti westerns:

Mini Hollywood, que hoy funciona como parque temático que incluye una reserva zoológica; Fort Bravo, un decorado a sólo dos kilómetros del pueblo de Tabernas que recrea tanto Texas como México, con el típico saloon, la cárcel, el banco y el fuerte de caballería; y el rancho Leone, en la carretera en dirección a Granada, que se construyó para el rodaje de la película Hasta que llegó su hora, también firmada por Leone.

Más información | Fort Bravo , Tabernas, Malcaminos