Los Neandertales de Murcia

13 enero, 2010
Fotografía: por JacobEnos

Fotografía: por JacobEnos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia y Valencia que forman parte del equipo que acaba de publicar en la revista científica ‘The Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) un artículo que ha convertido a Murcia en el epicentro del estudio de los neandertales. Los hallazgos se han realizado en la cueva Antón (Mula) y en la cueva Los Aviones del puerto de Cartagena.

Conchas de moluscos utilizadas como adornos corporales y como contenedores de pigmentos, así como una ‘caja de colorete’ presumiblemente utilizados por los neandertales, hace 50.000 años, para decorar su cuerpo, son la prueba, según los investigadores, de que estos no eran distintos a nosotros.

“Quizá tengan diferencias anatómicas, pero con las mismas capacidades que tú y que yo, hablaban, tenían un lenguaje avanzado y enterraban a sus muertos”, afirma tajante Zilhao, que lleva más de una década tratando de demostrar esta teoría.

«Habrá más novedades, tenemos trabajo para 10 años», advierte para exclamar después, «¡lo de los neandertales en Murcia es muy fuerte. Murcia se está revelando como un centro de importancia internacional muy alta»

Fotografía: por JacobEnos

Fotografía: por JacobEnos

Ahora nos podemos imaginar a los murcianos de hace 50.000 años, 10.000 años antes de que el homo sapiens africano llegara a Europa, viviendo en un ambiente mucho más gélido –«los neandertales eran los esquimales de ahora, comparativamente hablado», comenta ilustrativo Zilhao-, con el cuerpo decorado con pigmentos rojos con purpurina, amarillos y negros, y ostentando su categoría, edad o género a través de sus adornos.

Info| la verdad
Sitio Oficial|