Fuerte terremoto en Haití (I)

14 enero, 2010
Fotografía: por Globovisión

Fotografía: por Globovisión

El terremoto se sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, dijo el jefe de la Defensa Civil dominicano, Luis Luna Paulino. Dicho organismo ha comenzado de inmediato a recabar datos de los efectos causados por el fuerte movimiento de tierras. La capital, Puerto Príncipe, ha quedado destruida con numerosos edificios reducidos a escombros.

Las consecuencias del terremoto van llegando poco a poco a través de las agencias de información. Cuentan que hay más de 100.000 muertos y miles de desaparecidos bajo los escombros.

Los Hospitales están prácticamente reducidos a escombros, incluso varios edificios públicos también, entre ellos el palacio Presidencial. Javier Domínguez, teniente coronel de la inteligencia militar dominicana, dijo a la agencia EFE en el puesto fronterizo de Jimaní que”al menos un centenar de edificios” se han derrumbado en la capital haitiana.

Rachmani Domersant, miembro de la ONG estadounidense Food to the Poor, dijo a la agencia Reuters que “toda la ciudad está a oscuras, hay miles de personas sentadas en las calles, sin ningún sitio donde ir”, refiriéndose a Puerto Príncipe. “He visto siete u ocho edificios destruidos, desde edificios de oficinas hasta hoteles y centros comerciales”, añadió.

“Las informaciones iniciales indican que hay daños extendidos en Puerto Príncipe (…) y habrá que cubrir necesidades inmediatas de alimentos, agua, refugios temporales, atención médica y apoyo emocional” mediante psicólogos, afirmó la directora del equipo de respuesta a desastres internacionales para Cruz Roja de EEUU, Tracy Reines.

Más información | publico