Las Yungas de Bolivia

15 enero, 2010
Fotografía:   por SURF&ROCK (Miguel Navaza)

Fotografía: por SURF&ROCK (Miguel Navaza)

Gracias a Internet, la espectacular carretera que sirve para unir la población de Coroico con la Paz, se trata del camino de las Yungas, más conocido como “La Carretera de la Muerte”, se ha convertido en un gran atractivo turístico sobre todo entre los amantes de la mountain bike.

Se trata de una pista de tierra y barro de tan solo 64 kilómetros, pero con un desnivel de 3600 metros. En el año 1995 el Inter American Development Bank le otorgó el título de The World Most Dangerous Road, La Carretera Más Peligrosa Del Mundo.

Según el Servicio Nacional de Caminos de Bolivia, cada año mueren 885 personas y hay alrededor de 6000 heridos por accidentes de tráfico. Solo entre 1999 y 2003 se registraron 98.728 accidentes.

Los lugareños afirman que el camino está lleno de espíritus que intentan distraer a los conductores, y, todavía recuerdan el autobús que se precipitó en 1983 con más de 100 pasajeros a bordo, en el cual murieron todos.

La pista está rodeada de una selva llena de helechos, torrentes serpenteantes, y exóticas y coloridas aves. Aunque los lados están cubiertos de gran cantidad de cruces de madera, que recuerdan a los muertos.

Fotografía:  por SURF&ROCK (Miguel Navaza)

Fotografía: por SURF&ROCK (Miguel Navaza)

Las agencias que ofrecen hacer el descenso en bicicleta desde la Cumbre (4500 metros de altura) hasta la población de Coroico (1500 metros de altura) se han multiplicado desde el año 2004 con la construcción de la nueva carretera de asfalto.

Info| ocholeguas
Sitio Oficial|