El Parque Natural de la Albufera

16 enero, 2010
Fotografía:   por joluka

Fotografía: por joluka

Cerca de Valencia se encuentra el Parque Natural de la Albufera, y que en el medio tiene una pequeña isla llamada el Palmar, un pequeño pueblo en donde en sus plazas y calles todavía existe y se pueden ver muchos retazos de historia de lo que fue la zona agrícola valenciana en los últimos siglos.

La historia del Palmar nos hace retroceder a la Edad Media, en la isla había una alquería árabe, hasta que las tropas de Jaime I reconquistaron Valencia y sus alrededores.

Una vez llegaron los cristianos se promulgó un real privilegio por el cual cualquier súbdito de Valencia podía pescar en el lago. pero también obligaba a los pescadores a ingresar la cuarta parte franca en las arcas del rey valenciano.

Gracia a este real privilegio la actividad pesquera fue tan masiva e importante que creció la actividad económica, y empezaron a crearse las primeras asentamientos, que estaban formados por pequeñas Barracas (típicas de la zona valenciana), cuya finalidad era de resguardo para los pescadores y de almacén para los útiles de pesca.

Fotografía:  por Baptiste Pons

Fotografía: por Baptiste Pons

Novelas de Vicente Blasco Ibáñez como “Cañas y barro”, están ambientadas en El Palmar y sus alrededores.

En el Palmar se puede probar el plato típico de la gastronomía valenciana “la paella”, ya que además está rodeado de arrozales. Y además se pueden realizar excursiones en barca por sus canales, una actividad muy relajante y en la que se puede disfrutar de la belleza del parque y de la tranquilidad de sus aguas.

Info| albufera
Sitio Oficial|