Robben Island, Ciudad del Cabo

19 enero, 2010
Fotografía: Randy OHC

Fotografía: Randy OHC

El barco tarda apenas media hora en llegar desde el V&A Waterfront, la zona turística y comercial de Ciudad del Cabo, a Robben Island.

Este islote ha sido, durante 400 años, lugar de exilio y prisión de locos, leprosos y prisioneros políticos. Los más conocidos son los que se opusieron al apartheid en Sudáfrica y Namibia. De aquí surgió la figura de Nelson Mandela como líder de la tolerancia y la reconciliación. La Unesco considera a Robben Island como patrimonio de la humanidad.

Todos los guías que acompañan a los visitantes que recorren la isla son antiguos presos políticos. Gente que dejó aquí parte de su juventud y ahora explica con detalle la vida en prisión al tiempo que envía un claro mensaje de amor a la libertad.

También se preocupan de que los visitantes se fijen en los avestruces, en los ciervos y en los pingüinos que proliferan en esta isla tranquila. Y de que aprecien la buena vista de Ciudad del Cabo y de Table Mountain.

Fotografía: aprillynn77

Fotografía: aprillynn77

Para recuperar la historia hay que acudir al District Six Museum. Es un fascinante recuerdo de la vida de ciudadanos anónimos antes de que les expulsaran de sus casas y sus calles. Se empieza a reconstruir el barrio con la idea de ofrecer las nuevas viviendas a los antiguos habitantes.

Sí, hay pocos lugares en toda la ciudad que hablen más elocuentemente de los efectos del apartheid en la vida de la gente corriente como este museo.
Más información| Robben Island, District Six Museum
Para comer| The Africa Café, Mariner’s Wharf,
Para dormir| The Mount Nelson Hotel, Cape Town Lodge, Backpackers on Castle, Long Street Backpackers, Ashanti Lodge Gardens.

    Tags: , , ,

    2 Comentarios en “Robben Island, Ciudad del Cabo”

    1. Viajar a SUDAFRICA

      Esta isla llamada Robben Island, está ubicada a unos 12 Km de distancia de la costa de la bella Ciudad del Cabo y aproximadamente a media hora viajando en barco desde Waterfront. El nombre de esta isla en holandés quiere decir “isla de pinnípedos”. Esta isla es prácticamente plana y tiene un tamaño casi redondo con un diámetro aproximado de 1 Km.

      Robben Island es una isla muy particular ya que fue utilizada por muchos años como un lugar de prisión y aislamiento, donde se traían a los leprosos, locos y prisioneros políticos.

    2. […] caben dudas que Ciudad del Cabo es un sitio ideal para pasarla al aire libre, ya que cuenta con múltiples ambientes naturales que […]

    Deja un Comentario