Catedral de Siena, El Duomo

20 enero, 2010
Fotografía: Bluquia Pablo

Fotografía: Bluquia Pablo

Su nombre completo es Duomo di Siena María dell’Assunta y es un hermoso edificio levantado en la Piazza del Duomo frente al Museo Ospedale di Santa María della Scalla. Doce escalones que representan a los Apóstoles nos llevan hasta la entrada de esta hermosa Catedral.

Construida completamente en estilo gótico, se la considera una de las más importantes que existen en Italia.

Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XII, luego de terminada se plantearon proyectos para ampliarla y convertirla así en el mayor templo cristiano.

Sin embargo, esto quedó sin poder realizarse debido a una cruel epidemia de peste que azotó la ciudad en el año 1348. La mayor parte del diseño la realizó el arquitecto y escultor Nicola Pisano, considerado el mejor arquitecto italiano del siglo XIII.

La puerta original de la Catedral fue sustituida en 1958 por una de bronce tallado donde pueden verse escenas de la Glorificación de la Virgen.

Fotografía: Jaume Meneses

Fotografía: Jaume Meneses

El diseño interior es realmente bello, tanto las paredes como las columnas son una continuación de franjas de mármol color blancas y negras que vienen desde el exterior.

Su techo abovedado pintado de color azul está adornado con estrellas de oro y en la cúpula podemos admirar una inmensa lámpara dorada que representa un sol.

Obras maestras del Renacimiento adornan los lados del Altar Mayor y muchas otras obras de arte importantísimas se encuentran en este lugar, como por ejemplo la estatua de San Pedro realizada por Miguel Ángel.

Por último, otra obra maestra de arte y buen gusto la podemos apreciar en el suelo, que está formado por 59 paneles de mosaicos que fueron grabados y pintados en mármol con un trabajo meticuloso hecho por varios de los mejores artistas italianos de la época.

    Escrito por .