Laponia, frio y Papá Noel

20 enero, 2010
Fotografía: ezioman

Fotografía: ezioman

Otra cosa, aparte del paisaje escarchado y del frío extremo, sorprende más si cabe al turista recién aterrizado en el minúsculo aeropuerto de la ciudad de Rovaniemi: niños. Niños de todos los tamaños y colores, embutidos en gruesos anoraks, botas y manoplas; italianos, españoles, japoneses, franceses y, sobre todo, ingleses. Niños de todas partes que chillan de excitación. ¿Por qué vienen a pasar las navidades en esta gélida y lejana ciudad? ¿Qué se les ha perdido en el ombligo de la Laponia finlandesa?

La explicación es sencilla. En una pequeña aldea muy próxima a esta localidad, exactamente sobre el Círculo Polar Ártico (el denominado Napapiiri), se halla la residencia oficial de Papá Noel, la “Aldea de Santa Claus”, así como su oficina postal, en la que se amontonan más de un millón de cartas al año con las peticiones que son enviadas hasta este lugar desde los rincones más recónditos del planeta.

En realidad, no se sabe muy bien cuál es la verdadera coincidencia: que el Círculo Polar pase por la Aldea de Santa Claus o que ésta se haya construido ex profeso allí. El caso es que aquí, en el corazón de Laponia, y en torno al barbudo personaje, se erige toda una parafernalia navideña con tiendas de regalos y artesanía sami, restaurantes y cafeterías.

Fotografía: robin-root

Fotografía: robin-root

Incluso se puede encargar una carta del ilustre personaje rellenando un impreso y pagando una pequeña cantidad, o presumir de que nuestras postales lleven el membrete del Círculo Polar Ártico. Así que si estaban pensado en viajar con sus hijos estas navidades, ya tienen un destino para hacerles felices.

Más información| Rovaniemi Wikipedia, Rovaniemi.es,