Pola de Somiedo y Agüera

20 enero, 2010

pola de somiedo

Puede muy bien iniciarse la ruta en el Alto del Puerto de Somiedo, una de las puertas de acceso al Parque Natural de Somiedo, espacio natural privilegiado que conserva una abundantísima flora y una no menos interesante fauna. El descenso hacia el valle se hace por la carretera AS 227. Una desviación perfectamente señalizada nos acerca a La Peral, lugar donde se ubica un espectacular mirador.

Brañas y teitos
configuran el peculiar paisaje que nos acompañará desde el puerto hasta llegar a Pola de Somiedo. Aquí se halla el Centro de Interpretación del Parque Natural, que actúa como oficina de turismo. Asesoran también sobre los posibles itinerarios por los distintos pueblos y brañas, y sobre las rutas a pie dentro del Parque.

Una de las más recomendables es la ruta a los Lagos. Se accede en coche hasta el pueblo de Valle y desde aquí, son, contando la ida y la vuelta hasta los Lagos, unos 12 km. a pie sin dificultad. Disfrutando de un espectacular paisaje. En Pola de Somiedo también hay un interesante Ecomuseo Etnográfico en el que recuperar los antiguos oficios artesanos: madreñeiros, ferreiros, goxeiros, filanderas y carpinteros.

Prosigue la ruta por la AS 227 siguiendo el cauce del río Pigüeña. En Agüera nos encontramos con la iglesia de San Andrés, del siglo XVI, donde la tradición sostiene que se veneraba a un momificado San Fructuoso vestido de romano. Tambien se halla el Palacio de los Cienfuegos, del siglo XVII, noble linaje repleto de obispos, cardenales y embajadores.

Más información | Parque Natural de Somiedo, Balcón de Agüera