A Bielsa por Carnaval

21 enero, 2010
Fotografía: Dani Latorre

Fotografía: Dani Latorre

Alejado de los conocidos destinos de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, Bielsa es un pequeño pueblo de 300 habitantes a las puertas del Valle de Pineta, en el Pirineo Aragonés, con uno de los más antiguos de España y más peculiares. Gente seria y sobria que durante unos días al año se libera olvidando hasta las bajas temperaturas de su riguroso invierno.

Es un carnaval no apto para niños ni miedosos, pero muy oportuno para aprovechar y pasar unos días en la montaña para marcarse una ruta o esquiar.

Lo que hace diferente al carnaval de Bielsa son sus personajes, únicos en el mundo. Las Trangas son los más representativos. Su aspecto impone y aterra a los niños, que prefieren pasar los carnavales en casa y dejar la fiesta para los adultos.

Tan en serio se toma Bielsa los carnavales que puede llegar a verse gente en bikini con una temperatura que durante el día tiene una media de -3 y por las noches puede bajar a los -13 en carnavales.

Fotografía: Dani Latorre

Fotografía: Dani Latorre

Desde Bielsa se pueden hacer diferentes rutas por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para esquiar, la opción más cercana es la estación de esquí de fondo del Valle de Pineta. Para el esquí alpino, las estaciones de Francia más cercanas son Piau-Engaly (a 45 minutos), Saint Lary Soulan (a 35 km) o Peyragudes (40 kilómetros).

La zona merece la pena y el alojamiento no es un problema. Bielsa tiene buena oferta de casas rurales y hoteles de montaña, además del Parador.

Más información | Parador, Piau-Engaly, Saint Lary Soulan, Peyragudes