Savai’i, corazón de la Polinesia (II)

23 enero, 2010
Fotografía: NeilsPhotography

Fotografía: NeilsPhotography

Playas no es lo que falta en Savai’i, y todas cumplen con el prototipo del paraíso de los Mares del Sur, con su arena blanquísima y sus palmeras inclinadas hacia el océano más turquesa que se pueda imaginar.Pero en este país de costumbres ancestrales, las playas están sometidas a curiosas prácticas. Es normal que el visitante tenga que pagar para darse un baño, siguiendo una norma antigua, que afecta también a los samoanos.

Es posible encontrarse con la aparente contradicción de que quién le pida las monedas le invite a compartir una comida con la familia como si fuera un invitado esperado desde hace mucho tiempo.

Una estancia en Samoa es un recorrido permanente por ritos, costumbres y normas estrictas de etiqueta, sobre las que convendría que el viajero estuviera mínimamente avisado. No se considera correcto, por ejemplo, comer mientras se camina por una aldea. O hablar de pie en una casa. De cualquier modo, los samoanos son lo suficientemente indulgentes con los extranjeros que cometen deslices involuntariamente.

Fotografía: YXO

Fotografía: YXO

En cuanto a gastronomía, el plato más tradicional es palusami (crema de coco envuelta en hojas de taro -un tubérculo- y fruto del pan), cocinado sobre piedras calientes y servido con taro cocido y pescado. También son habituales el cerdo asado, el oka (pescado crudo) y el suafai (bananas maduras con crema de coco). Para beber, aparte de la cerveza, cacao natural.

Sumergirse en la fa’a samoa es parte de la verdadera experiencia de recorrer este país.

Más información| Turismo a fondo, Hispavista turismo