Parque Temático de la Minería

25 enero, 2010
Fotografía: orse

Fotografía: orse

En el Parque Temático de la Minería el visitante puede ver in situ el proceso íntegro de la industria minera, desde que se extraía el mineral de la montaña hasta que se transformaba en metal. Guías especializados acompañarán a los visitantes por el parque, en un tren con vagonetas para contemplar el patrimonio industrial y geológico de la sierra.

El parque temático se extenderá a lo largo de 50.000 metros cuadrados, que van desde la Mina Agrupa Vicenta, en cuyo interior se encuentra un lago subterráneo de aguas rojizas que desde el pasado año es visitable, al Camino del 33 y el Lavadero de la Mina Remunerada.

El Camino del 33 actúa como eje vertebrador de todo el espacio rehabilitado. También está prevista la recuperación de un Horno de Calcinación, lugar donde el mineral se transformaba en metal.

Esta apuesta por el turismo minero resulta novedosa en el ámbito del Mediterráneo y será una de las más completas, ya que el visitante tendrá la posibilidad de recorrer, montado en una vagoneta, desde las minas a los filones, desde los polvorines a los lavaderos del mineral y los hornos de fundición. Y todo ello en siete minas del siglo XIX.

Fotografía: orse

Fotografía: orse

El Ayuntamiento de La Unión, de esta manera, sigue trabajando por la recuperación y puesta en valor de los elementos que forman parte del patrimonio industrial de la Sierra Minera. Resulta imprescindible para la preservación de su historia y las tradiciones. La creación de este parque temático es una de las más importantes iniciativas para evitar la pérdida de éste patrimonio.

Más información| Ayuntamiento de la Unión