Úbeza y Baeza

25 enero, 2010

Fotografía: jmerelo

Fotografía: jmerelo

Frente al palacio, hoy sede del ayuntamiento de Úbeda, se alza la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y a su lado, el palacio del Marqués de Mancera. La plaza termina abriéndose hacia la Sacra Capilla de El Salvador, en cuyo interior se halla la sacristía ideada por Andrés de Vandelvira, el genial arquitecto, paradigma del renacimiento andaluz y autor de los más soberbios monumentos de ambas ciudades.

Llegamos hasta la plaza Primero de Mayo, más conocida como plaza del Mercado. En una de sus esquinas se alzan las antiguas Casas Consistoriales, convertidas hoy en conservatorio de música. Aunque lo más destacado de la plaza es la iglesia de San Pablo, fundada por las más nobles familias de la Úbeda de los siglos XVI y XVII.


Apenas son diez los kilómetros que separan Úbeda de Baeza. La plaza de Santa María, auténtico centro monumental de la ciudad, es el lugar ideal para comenzar. En ella, aún mana agua en la más artística de las fuentes de Baeza, erigida en tiempos de Carlos V. También en esta plaza asoma la catedral, templo en el que también intervino Andrés de Vandelvira.

Fotografía: fernand0

Fotografía: fernand0

Cerca está el palacio de Jabalquinto, y en frente  la iglesia de la Santa Cruz, el único ejemplo de templo tardo románico que existe en Andalucía y, haciendo esquina en esta pequeña plaza, la Antigua Universidad. Fue aquí donde el poeta Antonio Machado impartió clases de gramática francesa desde 1912 hasta 1919.

Más información| Ayuntamiento de Úbeda, Ayuntamiento de Baeza
Para dormir| Parador, Las Casas del Cónsul , Palacio Marqués de la Rambla, Puerta de la Luna.