Angulema y su festival del cómic, a punto

26 enero, 2010
Fotografía: Gianfranco Goria

Fotografía: Gianfranco Goria

La principal calle de Angulema está apodada con el nombre de Hergé, el creador del mítico Tintín. Es tan sólo uno de los ‘guiños’ de la ciudad francesa  a todos aquellos que han reproducido infinitas historietas ilustradas de renombre universal. Del 28 al 31 de enero, Angulema se convierte en un tebeo. Arranca su Festival del Cómic.

En el  oeste de Francia, cerca de Poitiers, Angulema es ciudad de contrastes. Durante estas fechas, además, se viste de historieta. Y es que esta urbe, con siglos de historia a sus espaldas, acoge desde 1974, uno de los festivales internacionales dedicados a la tira cómica más importantes y con más prestigio.

Fotografía: radix 999

Fotografía: radix 999

La relación tan particular entre Angulema y el cómic rebasa lo meramente festivalero. Sus calles, con fachadas singulares que reproducen dibujos de autores francófonos, autores de personajes tan conocidos como Los hermanos Dalton, Ran-Tan-Plan o Lucky Luke, entre otros, se suceden a lo largo y ancho de la ciudad, jugando incluso con el espectador con divertidos trampantojos.

Y para ilustrar aún más todo esto, el Festival incorpora distintas exposiciones, como la que se desarrolló sobre Mafalda a primeros de enero, conferencias, tertulias, mercadillos… en definitiva todo lo que está relacionado con este mundillo dedicado al cómic.

Fotografía: Dangerous Business

Fotografía: Dangerous Business

Aún así, para disfrutar de Angulema, no puede dejar pasar de visitar el nuevo Museo del Cómic que, tras una larga pausa de diez años, volvió a abrir sus puertas en 2009. Una antigua fábrica de papel nos da la bienvenida. En su interior, los grandes genios de la tira cómica como Hergé y algunos otros precursores como Töpffer. Audiovisuales, documentales y fragmentos de animación. Cualquier cosa es posible para saber más del noveno arte.

Más info|Festival Internacional del Cómic. Página Oficial