El Maladeta pierde espesor

2 febrero, 2010
Fotografía:  por Xevi V

Fotografía: por Xevi V

Los glaciares son una de las medidas que existen para saber la temperatura del planeta, y su progresivo deshielo es un muestra clara de los efectos del cambio climático que estamos sufriendo en los últimos años.

Según un informe del WGMS, y, avalado por la UNESCO y la Organización Metereológica Mundial, el glaciar español la Maladeta ha disminuido su espesor 41 metros.

En los Pirineos oscenses se encuentra el parque Natural Posets-Maladeta, que además es Patrimonio Natural, allí nos encontramos con el glaciar español Maladeta, que es usado por el Centro Mundial de monitarización de Glaciares, como referencia.

En el parque se encuentran 13 de los 20 glaciares declarados Monumentos Naturales de los Glaciares Pireinaicos: Posets, La Paul, Llardana, Literola, Salenques, Tempestades, Barrancs, Aneto, Maladeta, Alba, Corona, Llosás, siendo el más extenso de todos ellos el glaciar del Aneto que supera las 100 hectáreas y que durante largo tiempo fue junto con el de la Maladeta , al que permanecía unido, el más temido de los Pirineos.

Su fama era debida a la muerte del guía Barrau en 1824 al caer en la sima del Glaciar de la Maladeta; sus restos fueron devueltos por el hielo en 1931, 107 años después de su desaparición.

Fotografía:  por sml!

Fotografía: por sml!

Los ibones pirenaicos son testigos de los hielos que un día cubrieron gran parte de Europa. Hace unos 50.000 años, durante el Pleistoceno, las temperaturas llegaron a ser 6 ó 7 grados inferiores a las actuales, dando lugar a una época de inviernos durísimos y veranos cortos, en la que los glaciares pirenaicos alcanzaron su máxima extensión.

Info| la informacion
Sitio Oficial| pirineo